Arraigo social: Autorización de residencia por circunstancias excepcionales

La autorización de residencia por circunstancias excepcionales (arraigo social, en este artículo) permite a los ciudadanos extranjeros establecerse temporalmente en España. Muchas veces es la antesala a la obtención de la nacionalidad, y hoy vamos a explicarte cómo funciona.

En este artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre esta circunstancia. Te diremos qué es, quién puede solicitarlo y cómo. Pretendemos tenderte esa mano que te guíe para caminar en estos senderos tan difíciles. De todos modos, no es un proceso sencillo y te recomendamos que aproveches la pantalla en la que estás leyendo esto para ponerte en contacto con un abogado. ¡Todo camino se hace más sencillo si vas acompañado de una persona que ya lo conoce!

La autorización de residencia por circunstancias excepcionales y el arraigo social

Actualmente en España se puede solicitar la autorización de residencia por varias circunstancias excepcionales. Una de ellas es el arraigo social.

¿Qué es el arraigo social?

El arraigo social es una de las circunstancias excepcionales por las cuales una persona extranjera que se encuentra en España sin una autorización de estancia o de residencia es autorizado a quedarse. Existen varios tipos de arraigo: laboral, social, familiar y para la formación. Estos cuatro son los más conocidos.

El arraigo social es una autorización de residencia temporal para aquellos que tengan vínculos familiares en España o estén integrados socialmente, lleven residiendo 3 años de manera continuada y cuenten con un contrato de trabajo.

¿Puedes solicitar el arraigo social?

Estar en territorio español un mínimo de 3 años y contar con un contrato de trabajo son dos requisitos básicos e indispensables para poder solicitar el arraigo social. Sin embargo, hay muchos otros requisitos que debes cumplir para poder solicitar esta autorización.

Prohibiciones para obtener el arraigo social

Si vas a solicitar el arraigo social no puedes:

  • Ser ciudadano de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza. Tampoco familiar de ciudadanos de estos países. En este caso, se aplica el régimen de ciudadano de la Unión.
  • Tener antecedentes penales en España ni tampoco en otro país en el que hayas vivido antes si los delitos existen en el Código Penal español.
  • Haber aceptado ir a tu país de origen con un compromiso de no retorno a España.
  • Tener prohibida la entrada en España.

Requisitos para obtener el arraigo social

Por otro lado, para que se te reconozca el arraigo social debes:

  • Haber permanecido en España durante mínimo 3 años. Si has salido del país, no pudo ser por más de 120 días.
  • Tener vínculos familiares cercanos con otros extranjeros residentes o con españoles. También es posible presentar un informe que acredite tu integración social. Este informe tiene que emitirlo la comunidad autónoma o el ayuntamiento en el que residas.
  • Contar con suficientes medios de vida: el ansiado contrato de trabajo.

¿Cómo se demuestra contar con suficientes medios de vida?

Debes tener un contrato de trabajo firmado por ti y por tu empleador. El salario no puede ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (S.M.I.) o el establecido en el Convenio Colectivo de aplicación.

  • El jefe debe estar inscrito en la Seguridad Social y estar al corriente del cumplimiento de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Además, debe acreditar los medios económicos con los que cuenta para llevar a cabo la contratación y mantener a flote la empresa.
  • Sería posible también presentar varios contratos de la misma ocupación o distinta con varios empleadores que entre todos sumen un salario igual o superior al S.M.I. Importante: el número de horas a la semana no puede ser inferior a 30 horas, salvo que acredites estar a cargo de menores o personas que precisan medidas de apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica para lo cual el mínimo de horas semanales pasa a 20.

En el caso de que puedas demostrar tener medios económicos suficientes, no es necesario que presentes el contrato. Tampoco es necesario presentarlo si vas a llevar a cabo una actividad por cuenta propia, para lo que deberás acreditar otro tipo de requisitos.

  • Novedad: si presentas una solicitud de arraigo social con informe sobre exención de la necesidad de disponer de contrato, los medios podrán provenir de un familiar residente legal con el que convivas. Estos medios económicos del solicitante serán equivalente al 100% de la renta garantizada por el ingreso Mínimo Vital (IMV), considerando la unidad de convivencia del solicitante.

¿Qué documentación es necesaria para obtener la autorización de residencia por arraigo social?

Son muchos los documentos que se necesitan para presentar esta solicitud. Se deberán aportar las copias de los documentos pero también enseñar los documentos originales en el momento de presentar la solicitud. Además, si tus documentos están en otra lengua, deben ser traducidos al castellano o la otra lengua oficial del lugar en el que presentes la solicitud.

Los documentos extranjeros también tienen que ser legalizados por la Oficina Consular de España que tenga jurisdicción en el país de tu documento y previamente por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de tu país de origen. A no ser que esté apostillado y sea una excepción. Pide asesoramiento para que no haya ningún problema a la hora de presentar tus documentos.

Será necesario presentar:

  • Impreso de la solicitud de autorización de residencia por arraigo social.
  • Copia del pasaporte, título de viaje o cédula de inscripción. Vigencia mínima 4 meses.
  • Documentación que pruebe que has estado en España durante mínimo 3 años.
  • Certificado de antecedentes penales del país de origen.
  • Documentación que pruebe que eres familia de un extranjero residente o de un español. Por ejemplo, un certificado de matrimonio o de nacimiento. O bien, un informe de inserción social emitido por tu comunidad autónoma.
  • Contrato de trabajo con las características antes explicadas. Debe estar firmado por ti y por el empleador. También hay que acompañarlo de cierta documentación del empleador. Si no tienes un contrato porque vas a trabajar por cuenta propia, debes presentar documentos sobre eso. También puedes acreditar que dispones de medios suficientes para vivir.

¿Cómo solicitar la autorización de residencia por arraigo social?

Después de haber recabado toda esta información, se debe acudir a la Oficina de Extranjería de la provincia en la que vives y presentar la solicitud. Esta solicitud requiere que pagues una tasa y tienes 10 días para hacerlo.

Tras el día siguiente a la presentación, el plazo de resolución de la solicitud es de 3 meses. En el caso de que te concedan el arraigo social, serás avisado. En el caso de que pases esos 3 meses y no te hayan respondido, deberás entender que no te ha sido concedida.

¿Cuánto dura el permiso por arraigo social?

Este permiso tendrá una vigencia de 1 año. Una vez haya transcurrido este período, podrás solicitar una autorización de residencia o una autorización de residencia y trabajo inicial.

Esperamos que lo que acabas de leer te haya acercado un poco más a la solicitud de tu permiso. Te animamos a que te sigas informando si te quedan dudas, pudiendo emplear para ello nuestro sistema de consultas. Recuerda estamos aquí para ayudarte a tramitar tu autorización de residencia por arraigo social con éxito.

Carrito de compra

Introduzca su nombre de usuario y contraseña para acceder a su cuenta

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Podemos ayudarte?